Guía Completa para la Educación en Casa

Como ayudar y apoyar a nuestros hijos en tiempos de Coronavirus

Debido a la suspención de clases presenciales en los colegios, los alumnos y apoderados han tenido que adaptarse a la nueva modalidad de estudios de clases online presentada por el Ministerio de Educación, pero esto más que facilitarles la vida a los padres e hijos les plantea nuevos desafíos que en muchos casos se hacen imposibles de sobrellevar.

En UCCLAS queremos ayudarte con los siguientes tips:

Mantener un lugar de la casa dedicado al estudio
Se debe adecuar un lugar exclusivamente para el estudio, en donde el niño pueda tener todos sus materiales y libros a mano. Una vez que termine de realizar sus deberes, éste debe quedar ordenado y listo para ser usado en la siguiente hora de estudio.

Evita las distracciones a la hora de estudiar
Los padres deben tratar de mantener el ambiente con el mínimo de ruido posible para evitar cualquier tipo de distracción, esto implica que se deben apagar la televisión, los celulares y radios.

Acceso a un dispositivo con internet
Es esencial el uso de internet en esta etapa de aprendizaje, ya que solo así podemos tener acceso a las clases online y a toda la plataforma educativa que entrega el Mineduc en su página oficial.

Estableccer horarios y rutinas
Mantener rutinas diarias son la mejor forma de que el niño diferencie las horas de estudio con las de diversión, manteniendo simpre el mismo horario y lugar de estudio se logrará crear rutinas consistentes y es más facil que el niño sepa y asocie que es el momento de estudiar.
Así como mantener rutunas de estudio también es muy importante mantener rutinas y horarios de juegos y diversión, para que no abrumarlos con la situación de estudiar en casa.

Conversar de la situación en la que están viviendo
Los niños, sobre todo los adolescentes, pueden verse muy abrumados por tanta información que puedan ver y escuchar por todas partes, y pueden estar pasando por un estrés que no pedan manejar, por eso es muy importante que los padres conversen sobre lo que significa quedarse en casa y no asistir a clases, y hacerles ver que es por el bien de todos y que se debe tomar con responsabilidad para no aumentar el contagio.

Realizar algún ejercicio físico
No se debe olvidar el mantener el estado físico en los niños y adolescentes ya que al estar restringidos en sus casas sin mucho movimiento pueden comenzar a perder masa muscular y aumentar de peso, es por eso que se deben realizar rutinas de ejercicio físico, por lo menos 3 veces por semana de una duración de 45 minutos como mínimo.
Existen diversos ejercicios que no implican salir de casa y pueden resultar muy entretenidos para toda la famila como puede ser bailar. También pueden realizar yoga para ayudarlos a desestresarse además de mejorar su estado físico.

Aprovechar el tiempo libre
Se pueden aprovechar momentos del día para inculcar a los niños actividades que en otras circunstancias serían más dificiles de aplicar, como por ejemplo la lectura. En vez de pasar la tarde viendo tv o chateando por el celular, se puede insentivar a los niños a leer libros, que obviamente sean de su interés.
Otra acitvidad que podría resultar entretenida para ellos y de paso practicar matemáticas sería enseñarles algún juego de naipes, en donde deben sumar como "la escoba" o para los más pequeñotos sería divertido jugar al "memorice", que es un juego que puede crearse con materiales que tenemos en nuestro hogar.
La origamia también es un juego que les ayuda a la motricidad fina y a la imaginación.
Como vemos, existen muchos juegos lúdicos que podemos hacer con nuestros hijos para pasar el día de una manera más entretenida.

No aislarse de amigos y familiares
Para que a los niños no les afecte de manera profunda el tema del enciero en casa, es bueno que sigan manteniendo en contacto con sus amigos y familiares a través de videollamadas.

Si necesitas de una ayuda extra en los temas educativos con tu hijo, puedes contar con nuestros profesores online que a través de clases particulares en vivo podrán ayudar a tu hijo en las asignaturas que más le compliquen o para mantener una rutina de estudios más adecuada.

Solicitar Clases Online

Puedes ver otros temas de interés que tenemos para ti.

Nosotros

UCCLAS está fundada por Profesionales de la UC (alumnos, egresados y titulados de la UC), quienes prestan el servicio de clases particulares a domicilio desde el año 2002.
Somos más de 1000 tutores listos para ayudar en cualquiera que sea el área de formación que usted desee reforzar o ampliar.

Contáctenos